COACHING

Concientizando el Liderazgo a Equipos Remotos

Crear equipos es un arte metódico y sostenido en el tiempo, donde danzamos entre lo necesario y lo justo, con el ánimo de lograr una hegemonía entre la operatividad, la efectividad de los resultados, manteniendo un liderazgo auténtico basado en auto-motivación. Lograr compenetrar personalidades y actitudes en un mismo equipo, requiere de las habilidades del «primo Baldemiro» en letras del cantautor Juan Luis Guerra.

Justo por esto, nos motivamos a compartir una lista con un poco de «el empuje» que necesitamos para multiplicar la efectividad manejando equipos remotos, con otros canales o situaciones que atender en casa.

LISTA 6 HABILIDADES IMPRESCINDIBLES PARA LOGRAR EFECTIVIDAD EN EQUIPOS REMOTOS.

  • CONFIANZA – Ser leal y honesto con tus principios, apegados a tus objetivos o metas de corto plazo, es una motivación entendible por tu equipo. Es normal que si eres el manager del equipo, cada miembro entienda que aporta algo a la causa; esto se logra estando presente en el trabajo de cada miembro del equipo y dando pautas o ajustes en cada acción que ellos tomen. Los niveles de confianza se demuestran, solo asi, logramos que sea genuina. Comunicación lineal en los grupos públicos tales como: Zoom, Teams, Google Meet, Plataformas de Actividades compartidas y Chats grupales.
  • PASION – Sé apasionado en lo que haces, logra canalizar las pasiones de tu equipo, dentro y fuera de sus responsabilidades. Pudiera ser simple, no obstante es aqui donde debemos contribuir sin interrumpir el proceso creativo y de aprendizaje de nuestro equipo. Motiva a utilizar nuevas herramientas, nuevas apps que maximicen tiempo y espacio.
  • LIDERAZGO EQUITATIVO – Estar dotado de un carisma que mueva las masas es una cualidad necesaria para lograr liderazgo; pero, cuando hablamos de ser equitativos y justos es donde la fórmula se pone compleja, pues la justicia debe ser ciega, opuesto al lider que debe ver, medir y ponderar todas las acciones y las intenciones del equipo que dirige. Es por esto, que regirnos por unos principios y una visión clara pudiera ser la ‘varita mágica’ que empuje unas reglas y políticas claras. Trabajar en plataformas propias o de la empresa, motoriza y asegura resultados óptimos y quedan protegidos datos o informaciones sensibles de personal externo o competencia.
  • RECONOCIMIENTO – Medir resultados y ejecuciones individuales con la objetividad, para lograr resaltar estos cambios o ajustes frente a todo el equipo, es una medida que desarrolla y motiva las ideas de cada miembro del equipo. Programar reuniones de ejecución periódicas, destacar logros en automático por logros de algún hito; destacar el cierre de un proyecto puntual sin errores y hasta las sugerencias de clientes de considerar a un miembro de la empresa por buena gestión; son elementos a considerar al momento de resaltar las labores excelentes de un colaborador o miembro del equipo.
  • COMUNICACION – Pública, fluida, imparcial y abierta. Este es un tema visceral que no debe pasar por alto, pues es el eje central de todas estas habilidades.
  • EMPATIA – Poner tu oido y transportar tus experiencias a las situaciones vividas y que vive cada miembro de tu equipo, te humaniza como lider o coordinador de equipos, soldando una relación objetiva con cada miembro y/o con tus homólogos.

¿CUAL DE ESTAS MODALIDADES ES FUNCIONAL EN EL TRABAJO REMOTO?

ESTILOS PATRIARCALES – MATRIARCALES : Es una forma de dirigir basado en las experiencias vividas, en especial basado en tus experiencias como persona. Cuando iniciamos un negocio y manejamos los equipos con la entereza familiar. Es factible el logro de objetivos en corto plazo, con una limitante de crecimiento muy marcada, pues el equipo entiende que deben ser medidos en igual medida, pues a todos se les trata igual, cual si fueran hijos. Este proceso es un tanto complejo, pues las exigencias de objetivos es muy limitada y la creatividad es nula, pues el ‘jefe o jefa’ tienen la razón y la culpa de todo cuanto sucede en la empresa. Es una forma muy cargada y con un futuro muy predecible; salvo escasas excepciones.

ESTILOS DICTATORIALES – AUTOCRATICOS: Si bien es cierto que los cuerpos militares dejan poco espacio al pensamiento, tambien es cierto que logran una lealtad entre los miembros del equipo como ningún otro estilo; esto sucede en las empresas dirigidas por caudillos o únicos jefes plenipotenciarios, que no escuchan ni a sus esposas. El tema aqui es que el crecimiento es cero, porque el espacio a críticas y mejoras estan exclusivamente, en las manos de unos pocos que no tienen contacto con el cliente final y que son cercanos al que dirige TODO.

ESTILOS DEMOCRATICOS: En esta modalidad las consultas son múltiples y los logros son compartidos de manera simbólica; y los participantes de los frutos se les brinda el mérito y no siempre se les comparte los beneficios, pero siempre se les reconoce en público. En sentido general suele no existir en una persona objetiva que coordine o defina lo que la empresa necesita, pues el jefe o cuerpo directivo es temeroso a los riesgos, por su formato de consultas en todos los temas. Esta modalidad de administración o liderazgo requiere de cartacter no negociable de unos principios éticos y morales bien establecidos que permitan cuestionar las posiciones de TODOS los que dirigen. Lamentable, los egos no permiten que esto suceda con fluidez en el 95% de los casos y por esto al igual que en los estados democráticos deben existir organismos fuertes que regulen y le den firmeza a la empresa o corporación.

ESTILOS LIBERALES POR OBJETIVOS: Aqui encontramos una modalidad operativa ‘novedosa’ profetizada por el padre del Marketing Phillip Kotler; donde se rompen todos los esquemas de plan, función, ejecución, control y evaluación conocidos desde Frederick Taylor & Henry Fayol padres de la Administración. Es un modelo de organigrama invertido donde la comunicación fluye de los operarios a los que dirigen de modo que las consultas son alimentadas directamente por los clientes y las acciones a tomar, de manera simple se mide la eficacia de la empresa entre hoy o despues y que podemos perder. En esta modalidad tenemos el ejemplo de varias empresas de tecnología, que trabajan por objetivos con sistemas de proyectocomo es el caso de Google, Oracle, Apple.

Guardando las distancias con los ejemplos… Hoy estamos viviendo transferencia de mando con escasez de liderazgo. Que tanta falta hace.

1 pensamiento sobre “Concientizando el Liderazgo a Equipos Remotos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.