BLOG

Las 5 Habilidades Indispensables para escalar tu negocio.

En estudios del ERCOFAN 2016 realizados por la Universidad Tecnológica de Tecámac en México, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) entre las razones que bloquean el crecimiento a mediano plazo se encuentran:
 Les cuesta trabajo conseguir clientes.
 Se inclinan por contratar trabajadores no calificados.
 Existen pocas fuentes de financiamiento.
 Les cuesta trabajo conseguir proveedores comprometidos.
 Aclientarse con el tiempo y poner sus productos al cliente.
 No realizan previos estudios de mercado.
 No distinguen entre lo que es calidad y precio.
 Carecen de estrategias de atención a clientes.
 Un desconocimiento del manejo de estrategias de la mercadotecnia.
Es importante de igual forma el hacer algunas observaciones en cuanto a las anteriores limitantes, considerando que hay otras razones, entre las que se encuentran:
 Excesivos gastos personales y sin control.
 Mala delegación de responsabilidades y toma de decisiones.
 Mala o falta de planeación.
 Problemas de ineficiencia en producción e inventarios.
 Problemas de ventas y de mercado.
 Sucesión y problemas entre generaciones.
 Dirección general deficiente.
 Manejo de personal y contratación deficiente.
 Problemas financieros.

Crecer debería ser una acción programada, pues diríamos que es un conjunto de tareas y actividades que han acumulado un valor día tras día… la realidad es que no aiempre es asi, en especial en empresas pequeñas… en el 83% de los casos, les sorprende el crecimiento.  Estos crecen en cantidad de actividades, operaciones y hasta en cantidad de procesos; que sin controles, ni estadísticas pueden ocasionar hemorragias que descontrolen la estabilidad y rentabilidad de nuestro negocio. Asi como ‘crecer’ durante la pubertad descontrola la vida y la experiencia de la niñez a la adolescencia y de esta hasta ser adultos; el mismo efecto sucede en una empresa cuando cambia de etapas: Niñez (Inicios 0-3 años)>>> Adolescencia (4-6 años) > Adultez (7 en adelante).

Al fusionar los criterios de Michael Gerber en su libro El Mito Emprendedor, con los conceptos de Peter Diamandis en su libro Bold; concluimos que en esta nueva realidad  son vitales las siguientes habilidades para lograr escalar tu negocio:

1. Concentración, esta habilidad se cultiva de manera paulatina y escalonada; primero con nuestra vida y luego aplicando la misma dinàmica a los negocios en igual proporción. En nuestra vida nos funciona iniciar con procesos de meditación, lectura,  diálogos con alumnos o personas a las que podemos educar en algún tema, recibir cátedras, escuchar documentales de nuestro interés incluso hasta escribir tu blog.  No sucede igual en el caso de las empresas pues el concepto va más allá de la mera ejecución, debemos dar un paso antes y fijar nuestra vista en la visión del negocio. El orden implica costos administrativos, no gastos de ventas como muchos pudieramos pensar. 

2. Discriminación Disruptiva. Ser diferentes y seleccionar en cual área específica podemos ser distintos a la oferta que presenta el mercado es retador, en especial cuando en nuestro entorno pudiera ser visto con niveles de locura o con ojos de soñadores frustados, que no lograrán materializar sus sueños. La realidad es que estos soñadores que han quebrantado todos los esquemas son justamente los nuevos millonarios de hoy: Tal es el caso de las corporaciones visionarias de Uber, Airbnb, Apple y otros con filosofías afines, que disrumpieron sectores a nivel mundial gracias a la masificación de las tecnologías gratuitas, con miras a brindar un servicio. Una solución desintetesada de un problema global repetitivo.

3. Organización. Organizar nuestras vidas es un tema difícil de ejecutar, sin importar el nivel de conciencia; a más consciente más difícil la ejecución. Segmentar la vida del CEO, de la vida financiera del negocio es vital para escalar un negocio. Ya sabrás que el ‘cashflow’ es el oxígeno de todo negocio.

4. La innovación no puede quedar atrás pues va de la mano con elementos visionarios tecnológicos que brindan una ventaja comparativa en tu industria o sector según la velocidad en la que la incorpores a tu negocio y es por ello que debemos considerar evaluar de manera cuantitativa los insumos con los que vamos a innovar. Una vez hecho este análisis, entonces procedemos a materializar la innovación y orquestar que todas las piezas estén en el mismo tono para luego terminar con pequeños actos que nos van a brindar la ventaja en la rentabilidad del negocio. Ganar más plata.

Por último y no menos importante

5. La Comunicación, tan resonada, retocada e insistida; pues sabemos que debe ser radicalmente transparente y con una sinceridad tan clara que sea imposible cruzar los conceptos y que el resultado sea distinto. Para nosotros es imposible hablar de comunicación y no dar paso a la Meritocracia de ideas de Ray Dalio porque al llevarla a la práctica los elementos de transparencia y objetividad superan cualquier ego o bloqueo de cualquier ejecutivo a favor de la empresa, pues como su nombre lo cita el mérito está por encima de la persona que emite el mensaje así sea el consultor roble del negocio. La dificultad siempre es aplicarla, por un conjunto de emociones encontradas: Ego vs. Escalar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.