BLOG, Uncategorized

Mas allá de la curva

Esta es una de esas frases de la infancia enseñadas por mi padre, que un día despiertas y recuerdas que las enseñanzas de un viejo zorro, siempre son útiles; es mi misión ubicarlas en el contexto 2019. Y que mejor, que para ilustrar y compartir con mi audiencia, algunos puntos de vista sobre sus vidas y sus negocios.

Como operamos hoy es la base de nuestro futuro. En múltiples ocasiones, nos enfocamos en realizar operaciones y ejercicios de los que no vemos sus resultados de inmediato, es cuando recibimos quejas de OBJETIVIDAD, pues quien opera no le ve el sentido “inmediato” a la tarea que ejecuta. Crear evidencias que desarrollen respeto hacia los demás, son el espejo de cómo las personas de nuestro entorno consideran nuestro trabajo y valoran nuestras acciones. En este orden la CREDIBILIDAD queda cuestionada, no porque hablen sin fundamentos de nosotros. Mas bien, porque debemos probar que nuestra REPUTACION, no esta en juego. No es lo que decimos, es lo que podemos demostrar lo que importa.

Ilustrando algunos recordarán de la película KARATE KID, que el maestro instruye al joven Daniel San en su “entrenamiento” a encerar el carro del maestro y los pisos de la casa [wax on, wax off], el mozalbete no entiende y se molesta con el maestro. Este “ejercicio” de encerar, le dio la fortaleza y destreza necesaria para defenderse luego en una riña. No siempre entendemos, pero si confiamos en el resultado debemos dejarnos llevar por aquellos que ya tienen resultados. Un dato importante, el joven mostro CREDIBILIDAD al hacer lo que su maestro le dicto, aunque no entendiera y es por esto que al unisono creo su REPUTACION dentro de la comunidad al defenderse en la riña.

El control de las operaciones y la gestión métrica de los recursos es el fundamento de la administración: si no lo controlas, no lo administras. Administrar nuestras vidas y negocios, para los que nunca se han puesto el sombrero, parece tarea “simple” siempre que la preparación sea el prerrequisito básico para que las operaciones de nuestra empresa funcionen. Esta data en su conjunto nos da una visión clara de que debemos hacer, para mantener nuestras operaciones a flote con nuestra rentabilidad. Es por esto que sostenemos nuestro planteamiento de que los números hablan y nuestra misión es actuar en consecuencia con el equipo idóneo, para estas acciones.
Si creamos plataformas que nos brindan el rendimiento de productos específicos: rotación de inventario, margen de beneficios, movimientos semanales del mismo, zonas de mayor consumo, entre otros; por qué? no explotamos estas informaciones con acciones puntuales, que profundicen la satisfacción de la demanda de este producto, traduciendo estas acciones en rentabilidad. Tomando acciones, nos adelantamos a la competencia y abrimos una ventana de posibilidades dentro de nuestro mercado.
El eje central de los negocios son las ventas, no obstante. De que te sirve vender 70 millones al año, si tu costos y gastos ascienden a 74 millones?

El sexto sentido: Corazonada Experimentada
Es conocido que “el Diablo no sabe por diablo, sino por viejo”, son muchas las ocasiones en que sin una base analítica, tomamos decisiones tan solo por una corazonada. En nuestra visión de administrador obsesivo, con la tecnología y las métricas, entiendo que las “corazonadas” son validas, pues son el resultado de una procesamiento de nuestro cerebro, producto de un conjunto de elementos que no podemos explicar, que son el input de las informaciones recibidas a diario y consiste en un grupo de experiencias, historias de eventos sucedidos a otros del sector, combinado con comportamientos o métricas que vienen dando señales de algún tipo de cambio.
En análisis folklóricos nos hemos visto inmersos en personas que nos manifiestan que por el hecho de que Donald Trump, subiera al poder en USA; era fácil esperar que las economías latinas sufrirían el impacto, pues la visión de esta nueva línea de acción gubernamental, recortaría todos los beneficios a Latinoamerica, en beneficio de la nación Americana. Al escuchar análisis de este tipo y hacer una retrospectiva hoy 2019, pasado justamente unos meses del mandato de Trump en la casa Blanca, tan solo podemos darle la razón a aquellos analistas juiciosos infundados, pero muy certeros.
Tener conocimientos de ética y moral, es una via expedita para saber que las cosas no van a terminar bien o como esperamos: no necesitamos una bola mágica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.