BLOG

Manejando el Caos

Blog by July 24, 2018
Liderazgo – En todas las agrupaciones sociales, sin importar su ideología u objetivos, siempre se destacará un individuo que muestre características peculiares y que dé prioridad al servicio y bienestar del conjunto al que pertenece: el líder, del término inglés leader.
Phillip Kohtler, gurú de mercado y administración nos sembró la semilla de que la solución a nuestros problemas gerenciales en la era global, inicia con invertir la famosa “pirámide organizacional” y alimentar la gerencia multidireccional. Todos los cambios de procesos para mejorar u organizar nuestras empresas, va a estar orientado en liderar con acciones firmes y visionarias; dejando de lado emociones, relaciones interpersonales e incluso romper nuestros propios paradigmas como entes personales y líderes.
Para liderar grupos deben existir condiciones mínimas afines:
 Visión enfocada y flexible de nuestro norte como grupo (familia, empresa, nación, otros),
 Objetivos comunes que agreguen valor al conglomerado o conjunto,
 Crear confianza brindando información y respetando las intervenciones de nuestro equipo
 Esquematizar las diferencias generacionales y micro-culturales de los actores del cambio y
 Conocer cómo y cuándo empoderar a nuestros colegas a colaborar con las funciones de empatía y búsqueda de mejora continua del grupo o equipo.

Por citar algunos: Jesucristo, Ghandi, Churchill, Washington, Simón Bolivar, Vladimir Lenin, Mandela, Napoleón, Juan Pablo II, Madre Teresa, entre otras figuras mundiales destacadas. Con el paso del tiempo, su legado ha excedido la barrera de la muerte y por su entereza y afán por el bienestar de sus pueblos, cambiaron los destinos de la historia mundial. Sus niveles de compromiso y empatía fueron tal que los poderes fácticos de sus épocas endosaban sus movimientos a fin de cohesionar simpatías.

MANEJANDO EL CAOS producto de cambios…
Transformación Emergente Guiada
Una vez las piezas están agrupadas, el primer elemento a considerar es la organización dirigida por un líder emergente que lo hará de forma natural, al presionar los objetivos fuera de su zona de confort.
La determinación de liderar es una elección grupal, acorde con las posibilidades, habilidades y respeto que muestre el líder como resultado de las interacciones sociales guiadas en función del objetivo común.

Resistencia Guiada
Es una conducta humana esperada que en el Caos organizacional , nos encontremos con resistencias; a estos protagonistas los definiremos como Resistores.
Los resistores son potenciales líderes semillas en nuestra organización, con gran fuerza influenciadora en nuestro equipo de trabajo, capaz de lograr cambios fuera de nuestra imaginación. Tanto como para estabilizar el clima interno y que los cambios fluyan a favor del cambio, siempre con mucha información y y comunicación.
Lograr que los resistores:
– se choquen con el proceso “prueba-fallo”
– hacerlos participes de la toma de decisiones por áreas/ procesos/ departamentos u otras divisiones y
– motivarlos a practicar el arte de persuadir.

Transformación producto del caos – Sin estrategias de Control.
El dolor, el miedo y el reconocimiento son elementos de liderazgo que brindan grandes resultados en grupos de iguales al punto que aprenden principios de cooperativa empíricos por ser este inherente al ser humano.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.